Terrorismo o Violencia de genero...¿Cual de los dos males es mayor?...a veces se crean cortinas de humo de las que es difícil salir y vislumbrar la realidad...

Asesinadas dos mujeres a manos de sus exparejas en menos de 24 horas. Ambos casos elevan a 22 las víctimas por violencia de género en lo que va de año…

http://www.deia.com/2011/05/09/sociedad/estado/asesinadas-dos-mujeres-a-manos-de-sus-exparejas-en-menos-de-24-horas

En el último año 500 escoltas han perdido su puesto de trabajo en el País Vasco y Navarra, donde actualmente trabajan unos 2.700 efectivos de seguridad privada encargados de proteger a políticos, empresarios y profesionales amenazados por ETA.

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/sobran-escoltas-vasco-20110429-78030.html

Estas dos noticias pueden parecer no compatibles, sin nexo entre una y otra, pero posiblemente a todos nos ha surgido alguna vez una pregunta respecto a la primera…¿por que no se les protege más a las mujeres víctimas de malos tratos?. Ante esta pregunta surge la respuesta…debería haber más vigilancia y control policial de las mujeres amenazadas, pero también los inconvenientes, como podría ser la ausencia de efectivos y el gasto en dinero que eso supondría.

En el caso de la segunda noticia la pregunta sería…¿que hacemos con todos estos escoltas si resulta que van al paro?…las respuestas posibles son, reubicarlos o mandarlos al paro.

Tras lo cual me surge una pregunta adicional…¿por que no se les reubican protegiendo los casos de violencia de genero más acuciantes o peligrosos hasta que el juicio se celebre y el culpable termine entre rejas?

Esta idea que puede parecer de sentido común para algunos y rocambolesca para otros ya ha sido tomada en cuenta por la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez…

…la alcaldesa desveló sus planes para ampliar los servicios del plan Alerta 24 horas que protege a las mujeres maltratadas. En este sentido, la alcaldesa confirmó la puesta en marcha de un servicio especial de vigilancia privada para las mujeres que, previo informe policial y de los asistentes sociales, confirmen que se encuentra en una situación de alto riesgo de amenaza.

La alcaldesa reconoció que Cádiz no se ha caracterizado por casos graves de violencia de género y lamentó que el Gobierno de la Nación o la Junta no ofrezcan servicios públicos de vigilancia permanente en los casos más señalados.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110510/ciudadanos/teofila-martinez-anuncia-escoltas-20110510.html

Mientras tanto algunas de las asociaciones de escoltas se quejan del desmantelamiento del sistema de seguridad privado de altos cargos…

En un comunicado emitido ayer, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra expresó su “preocupación” y advirtió de “los problemas de seguridad derivados de este tipo de iniciativas, además de la inquietud que se está generando en los profesionales de la seguridad privada en relación a su futuro profesional”.

Defendió que “los escoltas privados han sido una pieza fundamental para el establecimiento de las libertades en el País vasco y Navarra, y han posibilitado que miles de cargos públicos pudieran desarrollar con normalidad las labores asignadas a sus cargos políticos”. Por este motivo, censuró el “proceso silencioso que se está llevando a cabo para desmantelar la estructura de seguridad privada existente en el País Vasco y Navarra”.

http://www.deia.com/2011/05/06/politica/euskadi/escoltas-avisan-de-las-carencias-de-seguridad-que-provocara-la-reduccion-de-sus-servicios

En la anterior noticia se hace constar que el número de personas escoltadas en Navarra, comunidad en la que yo vivo, es de 900 y en el País Vasco de 1000.

Ahora yo me pregunto…

Teniendo en cuenta que este año la partida presupuestaría es de 88,3 millones de euros para el servicio de escoltas privados, desarrollado en coordinación con el Ministerio e Interior, ¿porque no destinar parte de esa partida a la protección de por ejemplo las mujeres maltratadas?

Apunto unos datos para reflexionar:

Victimas del terrorismo:

2006:  3

2007:  3

2008:  4

2009:  3

2010:   1

Total de los últimos 5 años:  14 víctimas

Víctimas de la violencia de género:

2006:  68

2007:  71

2008:  75

2009:  55

2010:  71

Total de los últimos 5 años:  340 víctimas

Presupuesto contra la lucha antiterrorista: (Solo en el País vasco y para escoltas privados de 1000 personas) 88, 3 Millones de Euros

Presupuesto contra la violencia de género: (Con un total de  134.105 denuncias durante el año 2010 )  30.3 Millones de Euros.

Datos extraidos de los presupuestos generales de estado del 2011…podría preguntarme muchas cosas, pero que cada cual saque sus conclusiones.

Anuncios