Esto no es como para tomárselo a broma, pero bueno, ya sabéis que todo entra más fácil con un poco de humor

ESTO QUE VOY A RELATAR NO SON SUPOSICIONES BASADAS EN IDEAS SIN ARGUMENTACIÓN, SON UN RESUMEN DE TODOS LOS DATOS RECABADOS POR MÍ A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS MESES Y CON BASE CIENTÍFICA.

En el año 2008 el petróleo alcanzó la máxima producción de su historia. A partir de ese momento, las cantidades de barriles va a ir en disminución progresiva. La entrada de países como India o China dentro de la demanda de petróleo hacen que el cada vez más escaso petróleo suba su precio, lo cual aumenta el precio de los alimentos, de los combustibles y cualquier otro derivado, desde el champú hasta la ropa, es lógica aplastante, si cada año hay mas demanda de algo que escasea cada vez más, las reservas descienden a una velocidad de vértigo y a ver quien es el guapo que se baja del carro del consumo.

Podéis observar como el precio del barril de petroleo Brent (de referencia en Europa) aumenta a niveles exorbitados a partir de 2004, que coincide con el repunte económico de China e India y el alcance de pico de producción mundial para luego pegar un grave descenso debido al menor consumo fruto de la crisis de 2008. Aún así y a pesar de haber menos consumo actualmente que en 2004, el precio sigue aumentando de manera brutal, y sin freno y no fruto de la crisis de Libia como apunta la prensa y los economistas (los mismos economistas que nos mintieron o no supieron ver la crisis crediticia).

En el plazo de 10/15 años la producción de petróleo disminuirá un 25% (actualmente baja alrededor de un 5% anual), las pocas reservas disponibles serán el centro de atención de los principales países, llegando a haber roces y es posible que hasta guerras (os recuerdo que la mayoría de los países de mayor poderío económico poseen armas nucleares).

En las grandes ciudades el precio de la vida subirá cada vez más, el desempleo será mayor, ya que no habrá trabajo para todos debido a la subida del petróleo y el encarecimiento de las materias primas. El transporte será cada vez más caro y escaso, con lo cual la cantidad de alimentos y materiales de primera necesidad será menor que nunca. El uso de los automóviles será el justo y necesario disminuyendo el parque automovilístico alrededor de un 10-20%, aumentará el número de viajes en transporte público.

Dentro de 20/30 años la producción de los pozos petrolíferos llegará con suerte al 50% de la actual (con mucha, mucha suerte), habrá hambrunas en los países desarrollados, ya que para cultivar hace falta petróleo, para el transporte, para el envasado y conservación también, todo subirá de precio hasta límites insospechados. Las guerras por la lucha de los últimos yacimientos serán cada vez mayores, la gente tendrá que emigrar al campo y retroceder a niveles de vida cercanos a los del siglo XIX. Los tratamientos médicos serán carísimos y esto aumentará el numero de las epidemias y su dureza, la esperanza de vida se reducirá entre 10 y 20 años (el nivel de vida de un país en vías de desarrollo como es Marruecos es actualmente de 71,6 años, mientras que en España es de 81,5, os aseguro que las condiciones serán más duras que las del Marruecos  actual, así que igual me quedo corto ya que no he tenido en cuenta el aumento de la temperatura global y el aumento de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el paludismo).

En 40 o 50 años la civilización tal como la conocemos habrá desaparecido, los más ricos tendrán acceso a lujos que para nosotros son actualmente de uso común, el resto tendrá que emigrar al campo para poder subsistir en condiciones laborables pésimas, ya que los terratenientes serán los dueños de las tierras.

En el siguiente y último post hablaré de las posibles soluciones, pero os dejo un dato para que os cercioréis de si miento o no. En el plazo de dos años máximo, el precio del gasóleo y la gasolina subirá un 50% o incluso puede que se doble, y no me equivocaré por mucho, ya veréis.

Anuncios